domingo, 15 de mayo de 2011

EMOCIONES

LAS EMOCIONES
Es posible establecer diferencias entre lo que llamamos emoción, sentimiento y pasión.
Emoción: Estado afectivo intenso y de breve duración acompañado de cambios corporales.
Sentimiento: Estado afectivo de mayor duración que la emoción y menor intensidad que la pasión ( amor por los hijos, por los padres,etc.) implica tomar conciencia de las emociones.
Pasión: Estado afectivo intenso, que puede ser duradero y estable. De muy fuerte incidencia en el comportamiento, da la sensación de que domina todo el comportamiento ( pasión amorosa, pasión por el arte, pasión por el deporte, etc.)

Las emociones son procesos afectivos básicos que ocurren frente a algo que nos sucede, es decir un estímulo que provoca una reacción. El origen de la palabra emoción remite a sacudir, agitar, ya que las emociones suelen estar acompañadas por manifestaciones físicas (sorprenderse, enrojecer enojarse, etc). La emociones tiene una corta duración y se encuentran asociadas con hechos concretos e inmediatos. Lo que se experimenta al sentir una emoción puede comunicarse con palabras pero, en general, lo que se siente es acompañado por signos, gestos ( llanto, risa, abrazo, etc.) y movimientos. Las emociones son de naturaleza subjetiva, personales e intransferibles pero no son estrictamente exclusivas de la especie humana, también los animales tienen reacciones “emocionales” , como por ejemplo el miedo, se dice que sin las emociones no hubiesen sobrevivido las especies.

CLASIFICACION DE LAS EMOCIONES

Las primarias o básicas: se desencadenan en respuesta a algo preciso e inmediato, por ejemplo voy por la calle alguien me toma de atrás, el miedo es lo primero que generalmente siento, si me doy vuelta y compruebo que es un amigo el miedo cede y aparece la sorpresa.

Las secundarias o complejas: son la alegría, el miedo, a tristeza, el asco, la ira y la sorpresa. Obedecen a más de una causa porque es la combinación de varias: vergüenza, culpa, orgullo, celos, bochorno, enojo. Si voy por la calle y alguien me toma de atrás y me ataca el miedo se intensifica, aquí las

EL CONFLICTO

Cuando coexisten motivaciones contradictorias que nos obligan a efectuar una elección y no sepamos como resolverla, esto determina el conflicto.
Los conflictos no siempre son de carácter negativo, a menudo operan como estímulos que nos posibilitan desarrollarnos. Si podemos resolver un conflicto, cualquiera sea su importancia, hemos aprendido a discernir, hemos podido considerar lo que más nos conviene y hemos podido renunciar a algo (lo no elegido). Lo ideal no es la ausencia de conflictos sino el saber resolverlos de forma adecuada, acorde con nuestros sentimientos y necesidades. No siempre los conflictos son observables, en general son motivaciones inconscientes que resultan difíciles de conocer y por lo tanto de resolver. Los conflictos puedes ser intrapersonales ( dentro de uno mismo)
interpersonales (entre integrantes de los grupos e institucionales)
El Psicólogo Kurt Lewin desarrolló tres modelos de conflictos intrapersonales:

1) Atracción – Atracción: Dos motivos atrayentes pero incompatibles ( voy al cine o al teatro)

2) Rechazo – Rechazo: Dos situaciones desagradables pero debe optarse por alguna.( Los zapatos son horribles y las zapatillas están rotas , pero tengo que calzarme.

3) Atracción – Rechazo: Dos tendencias opuestas pero ambas son compartidas por el mismo objeto ( me encanta esa chica pero es la novia de mi amigo )

FRUSTRACIÓN

La Frustración es una situación que se experimenta cuando no se logra el objetivo deseado. Hasta las más insignificante (Ufa, perdí el micro) hasta las mas significativas (tengo que dejar de estudiar porque tengo que trabajar para ayudar a mi familia) implican un aprendizaje.
La Frustración es una experiencia emocional desagradable que al comienzo desorganiza la conducta ( ¿ “Y ahora que hago”? ), produce una paralización transitoria hasta que se toma alguna decisión que pasa a se una nueva motivación relacionada con otro objetivo. Los obstáculos para conseguir lo que deseamos pueden ser internos (dependen de uno mismo) o externos ( se deben a otras personas o circunstancias) .
Para el desarrollo de la personalidad es importante aprender a superar las frustraciones, ya que la tolerancia es lo que posibilita emprender nuevos objetivos, no desalentarse ante los fracasos es una forma de madurar. La mayor o menor tolerancia a las frustraciones expresa el grado de equilibrio emocional de una persona.
Bibliografia: Psicología. Una introducción. Orsini y Bossellini




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